Existen varios tipos de cometas según el modo de navegación que se quiera realizar y atendiendo a esto existen una serie de tipos de cometas especializadas para cada caso. Entre los tipos existentes tenemos el tipo «Delta», híbrida, «Bow», tipo «C» y «Foil»:
- Tipo «Delta»: Son cometas con mucho rango de viento especialmente destinadas para principiantes.
- Tipo «Bow» o planas: Son recomendables para iniciarse al kitesurf y para nevegación con vientos racheados. Otorgan una mayor versatilidad.
- Tipo «C»: Tienen forma semicircular. Son cometas destinadas para un modo de navegación llamado Freestyle por lo que son cometas de nivel avanzado. Son cometas potentes y rápidas con un rango de viento más reducido que las «Bow».
- Tipo híbridas: Son una mezcla de las anteriores citadas por lo que aunan potencia y versatilidad y un control más sencillo.
- Tipo «Foil»: Son parecidas a los parapentes. Poseen dos capas de pano divididas por varias células, que se inflan de aire con el viento que ingresa a través de las válvulas frontales y forman su perfil. Tienen buena tracción. Algunos modelos se arman rápidamente. Generalmente son más resistentes a los impactos.